Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

No hay en Teruel una empresa de Informática con un capital humano como el nuestro, Francisco Rabazas, CONECTA Consultores

  • Entrevistas

CdR Ahora Entrevista Francisco Rabazas Conecta 1

CONECTA Consultores, desde el salón de la casa paterna a convertirse en líderes en el sector alimentario en todo el territorio nacional. La compañía turolense no tiene que reivindicar que ¡Conecta existe! Más de 15 años con el foco puesto en el desarrollo de software para el control de la producción y trazabilidad, han llevado a Francisco Rabazas, gerente, y a todo su equipo a ser un importante referente a nivel nacional, además de hacer que CONECTA Consultores sea Socio Certificado de AHORA.

¿Cómo nació su compañía? ¿De dónde surgió el nombre de la empresa?

Considerábamos que lo que había en Teruel eran tiendas de informática generalistas, que no estaban realmente volcadas con clientes de perfil empresa. Obviamente trabajaban para particulares y para empresas, pero no tenían foco en las necesidades específicas de éstas.

Nosotros queríamos conectar con las empresas. Estar conectados con el tejido empresarial. Le dimos vueltas a este concepto y al final nos quedamos con el nombre de CONECTA Consultores. Hoy en día trabajamos exclusivamente con empresas y con la Administración.

 

¿Cómo es su empresa? ¿Cómo es trabajar en ella?

Actualmente, somos 10 personas. Estamos en un edificio de oficinas en el Centro Empresarial Galileo, a la entrada de Teruel, muy bien comunicado y con espacio de sobra a la hora de aparcar. En eso también ganamos cuando nos mudamos porque en el centro de Teruel todo eran complicaciones y multas.

Cuando seleccionamos personal buscamos preferiblemente gente con titulación universitaria media o superior, telecos o informáticos; pero también contamos con compañeros que vienen de ciclo de grado superior en Informática de FP. Siempre con una orientación a la programación, que es nuestro fuerte.

 

¿Qué valores diferenciales destacaría de CONECTA?

El servicio que prestamos. Implicación al 100%. Y siempre analizando carencias para tratar de mejorar, porque a veces no llegas a todo porque los recursos son limitados. Objetivamente no creo que en Teruel haya una empresa de Informática con un capital humano como el nuestro. Todos los que han empezado en prácticas, terminaron y se vinieron con nosotros.

¿Dónde quieren llegar?

No tenemos tope. Queremos crecer, especialmente en el sector de la alimentación gracias a nuestro software y el profundo conocimiento del sector. Hace falta capacidad de inversión pero conseguimos mantenerla en buenos niveles.

 

Desde su experiencia, ¿a qué retos cree que se enfrenta hoy en día el sector y cuáles son, en su opinión, las perspectivas para los próximos años?

Cada día se necesita más especialización, ya sea en programación, en seguridad, en sistemas u otras áreas. La tecnología evoluciona tan rápido que necesitas gente capaz de evolucionar continuamente. Hay que adaptarse a las nuevas tecnologías y tenemos que estar a la última para dar las mejores soluciones a los clientes y demostrar el valor que aportamos.

 

¿Qué estrategias han puesto en marcha la empresa para adaptarse con éxito?

Formación continua. Hacemos mucho hincapié en el grado de formación de las personas. No siempre el trabajador es tan consciente de esto. Un trabajador formado da un servicio mejor a la empresa pero, además, es un plus para él mismo; y por eso les animamos a ese esfuerzo extra.

Desde dirección, estamos constantemente tirando de esta línea. En todas las empresas debe ser así pero en el sector tecnológico es crítico. Piensa en cómo evolucionan las cosas Casi, año a año, se presentan nuevas oportunidades o aparecen nuevas tendencias que hay que analizar. Hay que destinar un porcentaje del tiempo disponible a la investigación.

 

¿Qué factores tuvieron en cuenta a la hora de incluir las soluciones de AHORA en su oferta?

Hablamos el mismo lenguaje desde el punto de vista tecnológico. Eso era una ventaja por el conocimiento técnico que ya teníamos, así que era más fácil cara a utilizar una plataforma abierta a la que incorporar soluciones como la nuestra. Nuestro software es específico de Control de Producción y Trazabilidad y somos buenos integrando con distintos ERP. Pero hoy en día, no contar con ERP es una debilidad. El cliente quiere una solución única y es ahí donde hemos visto una buena oportunidad con AHORA. Ya tenemos integrado el primero de nuestros módulos y en breve contaremos con la solución completa.

Además de la potencia en sí del producto, la buena comunicación con la empresa también fue un factor importante.

 

Puedes leer el contenido íntegro de esta entrevista en este enlace.