Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Queremos tener un producto diferenciador que nos facilite llegar a los clientes, José Manuel Olaiz, CDS Soft

  • Entrevistas

CdR ahora Entrevista CDS Soft JOSE MANUEL OLAIZ 1

José Manuel Olaiz, o cómo superar con éxito el reto de asumir la dirección de CDS SOFT en un momento de crisis. Cinco años después, la empresa cántabra especialista en software de gestión para PYMES, ha conseguido aumentar la plantilla, cerrar todos los ejercicios en positivo y ser muy valorada por sus clientes. CDS SOFT, Socio Certificado de AHORA, actualmente cuenta con un equipo humano, con alto grado de especialización tecnológica, que garantiza la solvencia en todos sus proyectos. Más de 500 implantaciones realizadas con éxito son su mejor aval.

¿Cómo nació su compañía? ¿De dónde surgió el nombre de la empresa?

Hace 5 años se planteó un relevo generacional en la compañía. El propietario de COMPUDATA Santander decidió descontinuar la actividad por su parte y yo pasé a asumir la propiedad y dirección de la empresa. En ese momento cambiamos el nombre y pasamos a ser CDS Soft, que es el acrónimo de COMPUDATA Santander más la abreviatura de “Software”. Además, CDS Soft era la marca comercial que utilizábamos cuando vendíamos a nivel nacional ya que COMPUDATA Santander sonaba demasiado local.

 

¿Cómo es su empresa? ¿Cómo es trabajar en ella?

CDS Soft es una empresa pequeña, ahora mismo somos 12 empleados aunque, cuando éramos COMPUDATA Santander, llegamos a ser 30. Acusamos mucho la crisis ya que estábamos muy centrados en el sector construcción y obra civil y tuvimos que reducir plantilla. En cuanto a nuestra actividad, siempre hemos estado enfocados en el desarrollo de software. Prestamos también algunos servicios de Sistemas tales como instalación de equipos, redes, comunicaciones básicas… pero como complemento a nuestra actividad principal que es la de desarrollo e implantación de software. Nuestro papel siempre ha sido el de fabricantes de software.

Nuestras instalaciones están situadas en las afueras de Santander. Durante un tiempo estuvimos ubicados en el centro de la ciudad pero, nuestro negoció nunca estuvo planteado como una tienda así que no tenía mucho sentido estar allí. No nos aportaba nada y sí que nos planteaba ¡muchos problemas de aparcamiento y de movilidad. Ahora estamos mucho más cómodos.

 

¿Qué valores diferenciales destacaría de CDS SOFT?

La experiencia. Contamos con una larga trayectoria en el sector y nuestros empleados llevan con nosotros mucho tiempo. También destacaría nuestra orientación al cliente, la honestidad y la capacidad de poder ofrecerles soluciones eficientes.

¿Dónde quieren llegar?

Nos gustaría seguir siendo una empresa de referencia en Cantabria en la implantación de soluciones de software de gestión, manteniéndonos actualizados tecnológicamente, así como encontrar algún nicho de mercado, en el que logremos una especialización de calidad en la que podamos aportar aún más valor.

Nuestro objetivo, podríamos decir que es éste. Tener un producto diferenciador que nos facilite llegar a los clientes. No estar en un mercado tan abierto como en el que estamos ahora. Nosotros tuvimos, en su día, una especialización importante para empresas de obra civil, excavación, movimiento de tierras... Esto te hacía tener una posición diferente a la hora de enfrentarte al mercado porque ibas con un producto y a un sector que conocías muy a fondo. Y la relación con el cliente es muy diferente. Porque no solo le aportas una solución técnica, sino que le aportas valor, conocimiento, experiencia… Así que estamos en esa búsqueda para encontrar una demanda de mercado que aún no esté masivamente cubierta.

 

Desde su experiencia, ¿a qué retos cree que se enfrenta hoy en día el sector y cuáles son, en su opinión, las perspectivas para los próximos años?

Creo que los retos a los que nos vamos a enfrentar vienen de la mano de la evolución tan rápida que está experimentando la tecnología en los últimos años. Este ritmo impide que muchas empresas de desarrollo sean capaces de asimilarla y afrontarla.

En mi opinión, esta evolución está provocada por lo que ha supuesto la democratización de la tecnología, conseguida gracias a la popularización de los smartphones y las apps. Esto hace que esa tecnología llegue más fácilmente a los usuarios, y los clientes han asumido un nivel de expectativa muy alto sobre lo que es un producto software y sobre lo que debe satisfacer.

Por otra parte, la oferta de nuevos productos de software de gestión cada vez es mayor y de mejor calidad. Nosotros hemos visto que, en los últimos años, ha habido un aumento muy importante de competidores desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo.

La formación tecnológica que van teniendo los usuarios y los equipos directivos de las compañías cada vez es mayor y el nivel de exigencia de calidad y funcionalidad de los productos es también más alto. Tendremos que ser capaces de ofrecer esos productos, de implantar ese nivel de soluciones y conseguir que todo el proceso sea rentable. Lo que requiere de una optimización de todos los recursos y los procesos de negocio hasta el último extremo. 

 

¿Qué factores tuvieron en cuenta a la hora de incluir las soluciones de AHORA en su oferta?

En su día, estuvimos valorando diferentes opciones y, lo que nos atrajo de AHORA, fue el modelo de negocio. El reparto de papeles que había entre fabricante y Socio Certificado. Porque era diferente de lo que veíamos en otros canales de distribución. La cercanía del fabricante fue un factor muy importante para nosotros.

En cuanto a la tecnología, nos pareció interesante la capacidad de personalización y el potencial que tenía el producto. Porque lo que no queríamos era dejar de ser desarrolladores de software. A otro nivel, pero queríamos seguir programando. Quizás por eso estamos tardando un poco más en adaptarnos a AHORA. Porque, cuando estás acostumbrado a escribir hasta la última línea de código, tienes tus propios criterios, tu propia filosofía de trabajo y cuesta adaptarse a la metodología de un tercero. Aún estamos en proceso de adaptación. Pero, poco a poco, lo vamos consiguiendo.

 

Puedes leer el contenido íntegro de esta entrevista en este enlace.