El reto es innovar constantemente en el producto y en la forma de dar el servicio, Rafael Loscos, Grupo AXIUM

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Entrevistamos a Rafael Loscos, gerente del Grupo AXIUM, empresa navarra con más de 20 años de experiencia en el mundo de las TIC y Socio Certificado de AHORA. Rafael nos cuenta cómo, junto con la innovación, la eficiencia y la integridad, los aspectos diferenciales en su relación con los clientes son la proactividad y la empatía.

¿Cómo nació su compañía? ¿De dónde surgió el nombre de la empresa?

En marzo de 2014 pusimos en marcha AXIUM y nos fijamos en AHORA. Enseguida fuimos punta de lanza del canal, no tanto por el número de operaciones ganadas, si no por el tamaño de las mismas. Fueron todos grandes proyectos. El nombre de la empresa se lo debemos a uno de los socios que es un poco “friki”. No está vinculado a los cánones de la informática. AXIUM significa “EJES” en latín. El logo de la empresa tiene tres ejes y es una metáfora de los tres socios iniciales y de las tres líneas de negocio que tenemos: sistemas, comunicaciones y soluciones de negocio.

 

¿Qué valores diferenciales destacaría de AXIUM?

En AXIUM somos muy cercanos, muy orientados al cliente, muy empáticos, muy flexibles y activos. No concebimos otra forma de hacer las cosas.

 

¿Dónde quieren llegar?

Pues soy sincero si digo que no lo sabemos. No tenemos un plan estratégico más allá de tres años. No soy de grandes metas, de grandes aspiraciones. En realidad, ahora mismo, estamos mucho más lejos de lo pude imaginar hace cinco años.

Desde su experiencia, ¿a qué retos cree que se enfrenta hoy en día el sector y cuáles son, en su opinión, las perspectivas para los próximos años?

Actualmente, la velocidad en la incorporación de cambios tecnológicos es abrumadora. Aparecen nuevas herramientas, nuevas tecnologías en tan corto espacio de tiempo que, en ocasiones, es difícil acertar. El reto es innovar constantemente en la manera de construir el producto y en la forma de dar el servicio. Las empresas también tendrán que ser muy dinámicas, muy flexibles para adatarse con éxito a los cambios.

Antes el conocimiento se duplicaba cada cincuenta años. Actualmente ocurre cada cinco y, en breve, se llegará a saber el doble en tan solo dos años. El triunfo estará del lado de aquellos que sean capaces de ser nómadas en el conocimiento.

 

¿Qué estrategias ha puesto en marcha AXIUM para adaptarse con éxito?

Nosotros mantenemos un ritmo de crecimiento constante sin planes estratégicos complejos, somos flexibles. Aunque basamos nuestro modelo de negocio en una serie de acciones bien definidas haciendo prospección del mercado, acudiendo periódicamente a ferias del sector para conocer nuevos productos que intentamos incorporar a nuestro catálogo, dando cobertura a nuestros clientes actuales, y, por último, pensando en cuál debe ser el objetivo adecuado de nuestro cliente objetivo. A mayor conocimiento, mayor posibilidad de escalar el objetivo del cliente.

 

¿Qué factores tuvieron en cuenta a la hora de incluir las soluciones de AHORA en su oferta tecnológica?

Su orientación al cliente. No solo económicamente, sino también en cuanto a evolución del producto y modalidad de venta del mismo. Huimos de otros fabricantes porque dejaron de estar orientados al cliente. Se centraron en el beneficio propio. En AHORA hay apertura, hay escucha. Es un proyecto alineado a nuestros valores. Para nosotros es básico compartir los mismos valores, coincidir en la forma de trabajar, en la manera de relacionarse con los clientes, los socios, los partners… Y le damos tanta importancia porque cuando hay conflicto, los valores son el árbitro.

 

Puedes leer el contenido íntegro de esta entrevista en este enlace.