Nuestra obsesión es estar en constante evolución, Enrique Español, SPI TECNOLOGíAS

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SPI Tecnologías nació en Monzón en 1994. La compañía oscense cuenta con un equipo de profesionales en Informática y Comunicaciones con más de 25 años de experiencia, dedicado a ofrecer las mejores soluciones a las PYMES. La firma, Socio Certificado de AHORA, aporta conocimiento, especialización y soluciones globales para ayudar a las empresas a aumentar su productividad y mejorar su rentabilidad.

¿Cómo nació su compañía? ¿De dónde surgió el nombre de la empresa?

La última empresa en la que estuve trabajando, ELYCO, cerró, y junto con un compañero de esa empresa, Josep Jordana, fundamos SPI Tecnologías en 1994. Y hasta hoy. Acabamos de celebrar nuestro 25 aniversario y estamos muy contentos y orgullosos de la trayectoria de la empresa.

Como anécdota, puedo contar que, justo cuando fundamos la empresa, estaba haciendo el servicio militar y tuve que pedir permiso para poder ir a la notaría a firmar la constitución de la compañía.

El nombre de la empresa viene de “Servicios y Productos Informáticos”, que es como llamamos a la empresa en el inicio. Como era muy largo, los clientes y, nosotros mismos, empezamos a referirnos a la empresa por el acrónimo, “SPI”. Con el tiempo, le añadimos el apellido “Tecnologías” y la marca quedó así: SPI Tecnologías.

Como curiosidad, comentar que, en su día, llamamos a la empresa “Servicios y Productos Informáticos”, aunque nuestra actividad principal eran los productos, es decir, los sistemas, las máquinas, el hardware. Lo más lógico habría sido llamarla “Productos y Servicios Informáticos”, en orden inverso. En cambio, hoy somos una empresa de servicios. Aunque seguimos trabajando con sistemas, vendiendo productos, nuestra actividad principal es la venta de software. Creo que fue un presagio llamarla “Servicios y Productos” y no “Productos y Servicios”.

 

¿Qué valores diferenciales destacaría de SPI TECNOLOGÍAS?

Nuestros valores principales son el compromiso y la superación. Y no son solo palabras, es lo que siento cuando estoy con mi equipo y lo que intentamos transmitir a nuestros clientes en el día a día. Como comentaba, nuestra obsesión también es estar en constante evolución.

 

¿Dónde quieren llegar?

Como empresa, estamos en una situación que nos gusta. Tenemos un número de empleados que, entendemos, es correcto para el servicio que queremos ofrecer y estamos cómodos. Es cierto que queremos ampliar clientes en algunas zonas de Aragón, porque queremos crecer un poco más en alguna zona geográfica, pero, en cuanto a tecnología, tenemos nuestra parte de software, de sistemas y de comunicaciones con lo que, creemos que ya somos un proveedor global que es lo que siempre hemos querido ser.

No obstante, queremos seguir yendo a más, aunque sea un poco, porque, en esta vida, o vas a más o vas a menos, es muy difícil permanecer estable. Con lo cual, como comentaba, nuestro objetivo es aumentar nuestra influencia geográfica y crecer un poco en personal para ampliar nuestro catálogo de servicios.

Desde su experiencia, ¿a qué retos cree que se enfrenta hoy en día el sector y cuáles son, en su opinión, las perspectivas para los próximos años?

Los mayores problemas los encontramos en el mercado laboral. Hay escasez de personal formado y, en nuestro caso, nos esforzamos en fidelizar al equipo. Es el factor más complicado ahora mismo.

Por otra parte, estoy convencido de que el futuro estará basado en la colaboración y en las alianzas. Es muy difícil llegar a todo, tener conocimientos en todos los ámbitos es muy complicado. Ese es uno de los factores que nos hizo decidirnos por AHORA. Para nosotros es fundamental poder colaborar con otros Socios Certificados que tengan el mismo espíritu colaborativo que nosotros.

 

¿Qué factores tuvieron en cuenta a la hora de incluir las soluciones de AHORA en su catálogo?

Hace tres años, iniciamos la búsqueda de otra solución, nos hacía falta un fabricante con un catálogo de productos que pudiéramos ofertar a nuestros clientes, y conocimos AHORA de la mano de David Malo, gerente de GOYA Soluciones. Iniciamos nuestra relación con AHORA como Agentes Autorizados de Servicio de IG, que era la empresa formada por lo que hoy en día son, INGENIA y GOYA Soluciones. Al cabo del año, dimos un paso más y nos convertimos en Socios Certificados de AHORA para la provincia de Huesca.

Esta decisión vino marcada porque encontramos en AHORA el espíritu que buscábamos. Vimos un producto que nos aportaba un factor diferencial muy importante a la hora de hacer una oferta a una empresa, el modelo freeware. Además, nos permitía abrirnos a otras empresas en las que, hasta ese momento, no habíamos podido entrar ya que no disponíamos de una herramienta potente con capacidad para hacer desarrollos personalizados. Descubrimos que, con AHORA, podíamos hacer desarrollos que, para nosotros, habían sido impensables hasta ese momento. Y, por último, comprobamos que las personas que se sumaban al proyecto eran empresas como nosotros. Compañías como MERLOS, INGENIA, GOYA, AXIUM… empresas en las cuales nosotros nos veíamos reflejados y, por eso, entendíamos que debíamos formar parte de ese proyecto.

 

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