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Siempre he buscado convertirme en el socio estratégico de mis clientes, Josep Vidaña, LABELGRUP

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Josep Vidaña, que actualmente dirige LABELGRUP, empresa especializada en el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas orientadas a potenciar la competitividad de las empresas, aplica en el ámbito personal y profesional una máxima: con esfuerzo todo se puede conseguir.

¿Cómo nació su compañía? ¿De dónde surgió el nombre de la empresa?

Por mi perfil empresarial, siempre he buscado ofrecer una solución global, convertirme en el socio estratégico de mis clientes, no solo llevar la parte del ERP. Mi socio y yo no compartíamos esta visión de negocio y decidimos disolver la empresa. Distribuimos los clientes y en 1995 fundé LABELGRUP. Arranqué la empresa solo, al poco formé un equipo y empecé a ofrecer servicios globales. Desde implantar el ERP a montar toda la parte de sistemas en Xenix y Unix y entornos de programación RM-COBOL, Informix, MultiBase… Fuimos pioneros en el sistema UnTerminal que permitía trabajar al mismo tiempo con doce pantallas en remoto, algo que era bastante sofisticado para la época. Aquella tecnología nos permitió trabajar con clientes cada vez más importantes, tales como MercaBarna, y fue el origen de nuestro crecimiento.

Toda mi trayectoria profesional se ha basado en ir buscando gente con un espíritu similar al mío en cuanto a la actitud. Personas que no le tuvieran miedo a nada y supieran “buscarse las castañas en cualquier momento y tirar hacia adelante”. A partir de ahí, crear muy buenas relaciones y empezar a crear. Igual que creamos LABELGRUP, ahora mismo, tenemos diez compañías ligadas a la matriz. Todas ellas enfocadas en dar servicios a otras compañías. Dar soluciones tanto informáticas, como de sistemas, de comunicaciones, asesoría jurídica, fiscal…

El nombre de la empresa viene de los nombres de mis dos hijas, Laura y Anabel. “LA” de LAura y “BEL” de AnaBEL. Además, le añadimos la palabra “GRUP” que es grupo en catalán. A veces, lleva a confusión porque la gente cree que viene de “LABEL” en inglés, que significa “etiqueta”, y, por asociación, cambia “GRUP” por “GROUP”.

 

¿Qué valores diferenciales destacaría de LABELGRUP?

La proximidad, la conexión absoluta con el cliente. Tanto mi socio Brian Plano como yo, conseguimos siempre entender perfectamente al cliente pero con la ventaja de que también entendemos perfectamente a nuestros técnicos. Con lo que podemos canalizar ese diálogo tan complicado que, en ocasiones, se produce entre técnico y cliente. En mi opinión, la clave de nuestro éxito se basa en nuestra experiencia y en lograr que las empresas nos vean como un socio estratégico y tecnológico.

 

¿Dónde quieren llegar?

No tenemos una meta fijada. El objetivo es seguir en esta línea y continuar creciendo. La meta, en el momento en que estás a gusto, ya la has conseguido en realidad.

Desde su experiencia, ¿a qué retos cree que se enfrenta hoy en día el sector y cuáles son, en su opinión, las perspectivas para los próximos años?

El sector siempre se ha enfrentado a un cambio tecnológico continuo y de gran magnitud. Cuando estás enfocado en algún producto, al poco queda obsoleto. Por otra parte, también es un reto diario, hacer entender a los clientes que los esfuerzos dedicados al funcionamiento óptimo de su empresa tienen un coste. Que dedicar recursos en exclusiva no resulta gratuito. Así pues, adaptarse a los cambios tecnológicos, forzar un cambio de mentalidad, formación continua de los equipos y lidiar con la competencia son los retos a los que se enfrentan las empresas tecnológicas hoy en día.

 

¿Qué factores tuvieron en cuenta a la hora de incluir las soluciones de AHORA en su propuesta tecnológica?

En 2015, en mi búsqueda continua de personas con mis mismas inquietudes, conocí a Brian Plano, propietario de la plataforma de comercio electrónico OpenLazarus. Al poco, LABELGRUP absorbió su empresa y nos convertimos en socios. Gracias a Brian conocí AHORA. Nosotros nos habíamos especializado en algunos sectores concretos, buscando siempre ser líderes en esas actividades para dar soluciones globales. Pero nos faltaba ese paquete, ese software horizontal que, sin crecer mucho en el departamento de desarrollo, nos permitiera abrirnos a otro tipo de empresas a las que no nos habíamos dirigido. Y eso lo encontramos en AHORA. También nos atrajo mucho su filosofía freeware. Era lo que yo había estado haciendo en el 86 con mi propio ERP. Yo no facturaba por el software, entregaba el paquete, facturaba por la implantación durante un año y, a partir de ahí, por el mantenimiento. Me causó gracia que tantos años después, una empresa se presentara en el mercado con una estrategia de negocio similar a que yo aplicaba en aquella época. En estos momentos, tenemos un departamento dedicado en exclusiva a AHORA y estamos formándonos en Flexygo.

Por otra parte, fue decisivo también el modelo de Socios Certificados. Tener nuestra Fábrica de desarrollo tan transparente y cercana, para nosotros es fundamental.

 

Puedes leer el contenido íntegro de esta entrevista en este enlace.