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Buscamos la satisfacción del cliente y ahí es donde ponemos nuestro foco y nuestro esfuerzo, Miquel Fondevila, DIGICOM

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CdR Ahora DIGICOM MIQUEL FONDEVILA 1

Más de 20 años de experiencia, un equipo cualificado y el mimo en el trato al cliente, es la fórmula de DIGICOM para liderar el mercado en Andorra. La firma, Socio Certificado de AHORA, garantiza "el servicio más cuidado y los productos más innovadores y competitivos del mercado para la transformación digital de las empresas".

¿Cómo nació su compañía? ¿De dónde surgió el nombre de la empresa?

Debido a mis experiencias en empresas instaladoras de software, aprendí mucho en poco tiempo y entonces vi que había un vacío en el tejido empresarial de Andorra. Aquí apenas había empresas dedicadas al software de gestión, por lo que los empresarios tenían que contar con compañías de fuera. Vi la oportunidad de crear una empresa que tuviera un buen software y vender el producto.

El hermano de uno de mis amigos era propietario de una empresa de Informática y había desarrollado un software de gestión. Le comenté la situación que existía en Andorra y decidimos fundar juntos una empresa aquí. Eso fue en el año 1998, hace 21 años ya. Al cabo de un año, decidimos continuar cada uno por nuestra cuenta, adquirí su mitad de la empresa y me quedé al frente de DIGICOM como socio único.

El nombre viene de COMunicació DIGItal, en orden inverso: DIGICOM.

Una curiosidad es que, al cabo del tiempo, viendo la película “Acoso” de Demi Moore y Michael Douglas, descubrimos que el nombre de la empresa donde trabajaban era DIGICOM. Nos quedamos muy sorprendidos y nos hizo mucha gracia. Pero no sacamos el nombre de la película, ¿eh? Lo descubrimos después, que quede claro.

 

¿Qué valores diferenciales destacaría de DIGICOM?

Sobre todo, que todos vamos a una, a conseguir la satisfacción del cliente. Si llega un cliente a mediodía con una urgencia, nadie se marcha a comer, intentamos solucionarle sus problemas en el momento.

Estamos todos muy unidos y compenetrados y conseguir esto cuesta mucho, es un valor muy grande de la empresa.

 

¿Dónde quieren llegar?

Como comentaba, el objetivo principal es conseguir el reconocimiento de nuestros clientes. No tengo aspiraciones de crecer mucho ni llegar a ser una gran empresa, ni tener cuarenta empleados en plantilla. Buscamos la satisfacción del cliente y ahí es donde ponemos nuestro foco y nuestro esfuerzo.

 

Desde su experiencia, ¿a qué retos cree que se enfrenta hoy en día el sector y cuáles son, en su opinión, las perspectivas para los próximos años?

El mayor reto, indudablemente, es la velocidad astronómica a la que se se está produciendo el cambio tecnológico. Y nosotros, como partners, dependemos del fabricante de software. Debemos estar en comunicación continua con el fabricante para conseguir incorporar todos los cambios.

El mundo se va transformando y tenemos que adaptarnos. El objetivo es ir sustituyendo el trabajo manual y conseguir la transformación digital de las empresas. Ayudar a que el día a día de las personas sea más fácil. Así lograremos una vida mejor y más ordenada. Podremos conciliar más fácilmente porque, gracias a la tecnología, conseguiremos terminar antes nuestras tareas y dispondremos de más tiempo libre para recoger a los niños en el colegio, compartir tiempo de ocio con los amigos, practicar deporte o disfrutar de nuestras aficiones. También será más fácil trabajar en remoto, si así lo necesitamos o lo decidimos.

 

¿Qué estrategias han puesto en marcha la empresa para adaptarse con éxito?

Por ejemplo, hemos empezado a trabajar con GEYCE, que es el programa contable que tenemos a través del Canal de AHORA y que está perfectamente adaptado a Andorra. Ahí tenemos un ejemplo práctico de lo que es la transformación digital de un despacho profesional. Buscar realmente la eliminación de la entrada manual de apuntes y que todo  sea por procesos o por importaciones, desde hojas de Excel o asientos predefinidos o por procesos automáticos. Un despacho profesional, un economista, podrá enfocarse en asesorar fiscalmente a su cliente y olvidarse de otras tareas.

Con las soluciones de AHORA, la parte de gestión de las empresas se facilitan. Podemos trabajar con una tablet, eliminar los partes a mano… Todas estas funcionalidades son las que nos ayudan a transformar digitalmente una empresa, a eliminar el papel, a contribuir al medio ambiente…

¿Qué factores tuvieron en cuenta a la hora de incluir las soluciones de AHORA en su oferta?

Cuando decidimos cambiar de fabricante de software, Rafael Loscos de Axium y David Malo de GOYA Soluciones, nos hablaron de AHORA. Nos animaron a ir a Valencia a conocer las instalaciones y, sobre todo, al personal de la empresa. Allí quedamos gratamente sorprendidos al ver el trato tan próximo que podíamos tener con el fabricante. Realmente había una protección al Canal. Había mucha más transparencia que con otros fabricantes y comprobamos que estábamos alineados en un mismo objetivo: conseguir la satisfacción absoluta del cliente.

Con AHORA podemos proporcionar la soluciones que necesitan nuestros clientes y, a la vez, mantener con ellos una relación duradera en el tiempo. Mimar a nuestros clientes es una prioridad para nosotros.

Es cierto que el inicio fue complicado. Habíamos trabajado durante 17 años con un software y lo conocíamos a la perfección. El cambio a AHORA suponía volver a empezar de cero. Tuvimos que formarnos en una aplicación nueva y, además, empezar a implementar desarrollos, cosa que no habíamos hecho nunca. Tuvimos que aumentar la plantilla para formar un nuevo departamento, invertir en estructura y en formación. Fueron momentos difíciles pero, actualmente, estamos muy satisfechos de haber tomado la decisión.

 

Esto es un fragmento de la entrevista. Puedes leer el texto íntegro en este enlace.