Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Queremos ser referentes en el País Vasco, y para ello necesitamos estar en constante evolución, Iñaki Etxezarreta, EUSKODATA

  • Entrevistas

CdR Ahora EUSKODATA IÑAKI ETXEZARRETA 3

EUSKODATA cumplirá en breve 35 años. La compañía tiene como objetivo permanecer en el País Vasco para llegar a ser referente en la región. El equipo humano, que conjuga experiencia y conocimiento en las últimas tendencias, es el punto de partida. Empresa especializada en software de gestión y soluciones tecnológicas para todo tipo de empresas, es Socio Certificado de AHORA.

¿Cómo nació su compañía? ¿De dónde surgió el nombre de EUSKODATA?

Los orígenes se remontan a Olivetti, una multinacional de máquinas de escribir y calculadoras. Ésta había desarrollado un modelo de distribución nombrando distribuidores de zona. De Olivetti San Sebastián nació EUSKODATA. La fundaron cuatro socios que trabajaban allí. No querían que la nueva empresa se relacionase con la etapa anterior ni, tampoco, que el nombre de alguno de ellos fuese parte de la denominación social, al estilo de "Informática Rubio". De ahí que buscasen otro nombre y EUSKODATA, de Euskadi y datos, fue la opción final elegida.

 

¿Qué valores diferenciales destacaría de EUSKODATA?

Las personas y la gran profesionalidad. Ese binomio calidad humana y profesional es clave. En un restaurante quiero comer bien y que me atiendan bien. Parece sencillo y se podría extrapolar a otros sectores. Y así lo veo en nosotros. Somos muy profesionales, con mucha experiencia y la ponemos en valor a la hora de trabajar con nuestros clientes. Formamos un equipo muy bueno entre gente con más de 30 años de bagaje y otros más jóvenes con conocimientos en nuevas tecnologías que están en los primeros años de su trayectoria profesional.

¿Dónde quieren llegar?

Queremos ser un referente en el País Vasco. Para eso hay que mantenerse en constante evolución y estar al corriente de las nuevas tendencias. De momento no nos planteamos salir fuera y crecer en otras zonas, porque la dependencia de las personas es muy alta. Nos gusta mantener al equipo desde la cercanía y nunca hemos querido dar el paso a abrir delegaciones. Nos centramos en conseguir y mantener el talento aquí, que ya es difícil.

 

Desde su experiencia, ¿a qué retos cree que se enfrenta hoy en día el sector y cuáles son, en su opinión, las perspectivas para los próximos años?

Este sector está en constante reto. La Informática es el sector que más ha cambiado en los últimos 40 años. Hay que estar al corriente y en contacto constante con los cambios. Y esto, conseguir llevarlo al cliente. Las tendencias se observan en el día a día, pero se tienen que demostrar y consolidar, por lo que tenemos que analizar bien. Recordemos Word Perfect hace 25 años, Sistemas de redes Novel, las Palm. En el año 2000 ya nos hablaban de la nube y nos espoleaban para la venta y a los clientes para la transición a esa tecnología. Ahora, 20 años después, efectivamente ha avanzado y parece que es el momento de abordarla con los diferentes matices particulares. Nunca hay cambios radicales. Lo difícil es acertar con el carro al que te subes y asegurar que no se vea frustrado. En todo caso, hay que estar en constante vigilancia y análisis.

 

¿Qué estrategias ha puesto en marcha EUSKODATA para adaptarse con éxito?

Conseguir la mejor elección de proveedores y soluciones, acordes al mercado al que nos dirigimos. Esto acompañado de formación continua y contratación de personal para esas áreas específicas que se constatan realmente interesantes y necesarias. En este sector no soy de tener una visión a 5 años. Me conformo con mantener el pulso año a año y trabajar con cierta anticipación.

 

¿Qué factores tuvieron en cuenta a la hora de incluir las soluciones de AHORA en su oferta?

Encajaba en la estrategia de EUSKODATA para el mercado ERP. Queríamos enfocarnos hacia servicios de valor y consultoría. Lo analizamos y vimos que AHORA era un producto altamente funcional que se adaptaba a nuestro perfil de cliente. Y también fue importante todo lo relacionado con el modelo colaborativo. Incluso la ilusión que se respira en AHORA. Hacía mucho tiempo que no veía un proyecto en el que se respirase ese clima, tanto desde la propia compañía como en el Canal de distribución.

 

Puedes leer el texto íntegro de esta entrevista en este enlace.