Mantenemos una relación estrecha con los clientes basada en la confianza, Daniel González, GA PROCEDURES

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Más de veinte años de experiencia y dos de andadura en solitario, otorgan a GA Procedures el conocimiento para ofrecer soluciones eficientes, rápidas y económicas. La compañía barcelonesa, ofrece un mix de producto y experiencia, acompañando a sus clientes en su crecimiento. Actualmente, GA Procedures, Socio Certificado de AHORA, presenta una nueva concepción de software de gestión para empresas lo que, unido a la implantación de metodologías Agile, hace posible rentabilizar y economizar todas las integraciones.

¿Cómo nació su compañía? ¿De dónde surgió el nombre de la empresa?

Antes trabajaba en una empresa MCS, Meters Comunicaciones y Software, en la que estuve casi 20 años. Era una empresa pequeña pero realizamos proyectos muy interesantes. Casi todos ellos, proyectos de gran envergadura donde hacíamos desarrollos a medida. Siempre tuve una excelente relación con la dirección de MCS. Con los años, los socios se plantearon un relevo generacional y me dieron todo su apoyo para fundar GA Procedures como herencia de MCS. Fue una transición natural, una continuación de la empresa manteniendo la misma filosofía. Así que, la gente joven que continuaba en MCS y yo, arrancamos esta aventura hace dos años. En cuanto al nombre de la compañía, siempre me ha resultado muy difícil encontrar un nombre adecuado para cualquier negocio. Entonces, nuestro director comercial, Jaime Martín, me dijo: “Esta empresa es para ti, es tu futuro. Así que la llamaremos GA Procedures”, “GA” de González Arnal, que son mis apellidos y “Procedures” para añadirle un término técnico al nombre.

 

¿Qué valores diferenciales destacaría de GA PROCEDURES?

Sobre todo, el servicio y el trato que ofrecemos a nuestros clientes. Mantenemos una excelente relación con casi todos nuestros clientes. Algunos de ellos están con nosotros desde hace más de dos décadas y seguimos visitándoles periódicamente y realizando desarrollos nuevos para ellos. Hemos conseguido mantener una relación muy estrecha basada en la confianza. Incluso acuden a nuestras comidas de Navidad… Nunca hemos querido ser un mero proveedor de software para nuestros clientes, nosotros queremos ser un colaborador, un miembro más de su equipo. Ese es el valor que nos diferencia.

 

¿Dónde quieren llegar?

Nuestro objetivo es no crecer o, al menos, no crecer en exceso. Queremos mantener el equipo que tenemos generando un buen nivel de ingresos. Y, además, vivir mejor, disminuir el nivel de estrés. Como comentaba, queremos ir abandonando el ‘sobreservicio’ que hemos ofrecido y gestionar prioridades de un modo más razonable. Mantener tantos ERP a medida es lo que nos ha llevado a tener que lidiar con cargas de trabajo absolutamente fuera de lo razonable.

 

Desde su experiencia, ¿a qué retos cree que se enfrenta hoy en día el sector y cuáles son, en su opinión, las perspectivas para los próximos años?

En mi opinión, en los últimos tiempos hemos tenido que lidiar con una bajada de precios sustancial. Lo que antes costaba 10, hoy cuesta 3 y seguro que alguien lo ofrece por 2. Siempre he pensado que las bajadas de precio tan altas siempre se producen a costa de algo. De servicio, de producto… Pero también es verdad que hoy en día encontramos soluciones a bajo coste que cumplen razonablemente su función y son mucho más sostenibles que lo que veníamos haciendo hasta ahora. El gran reto es ser competitivos en el día a día siendo capaces de incorporar los cambios vertiginosos que se están produciendo en el sector. Nuevos productos, nuevas herramientas, nuevas Apps, nuevas plataformas… Todo está en constante evolución. Estar a la última en todo, siendo tan pequeños, es muy complicado.A nivel de ERP, entendemos que cada vez habrá menos desarrollos a medida y los clientes se adaptarán a herramientas más genéricas con un porcentaje mínimo de personalización. Otro problema que estamos detectando es que a las nuevas generaciones no les gusta la gestión de empresa. Les gusta mucho la tecnología pero en el ámbito del diseño o de los videojuegos, no para preparar un albarán, una factura o una contabilidad. Y nos preguntamos, a futuro, ¿quién dará soporte y/o formación de estas herramientas de gestión a las empresas?

En este sentido, ¿qué estrategias ha puesto en marcha la empresa para adaptarse con éxito?

La estrategia principal es apoyarnos y rodearnos de gente que sepa de sistemas, gente que sepa de redes, gente que tenga herramientas en la nube, gente que tenga experiencia en web… Como AHORA, que tiene un ERP estándar listo para implantar, que tiene una Plataforma Low Code como flexygo que permite desarrollos en tiempos realmente bajos. Ya no vamos a hacer desarrollos a medida desde cero, no vamos a desarrollar cosas que ya existen. Vamos a aprovechar desarrollos que ya estén en el mercado y a adaptarlos mínimamente.

 

¿Qué factores tuvieron en cuenta a la hora de incluir las soluciones de AHORA en su oferta tecnológica?

Cuando fundamos GA Procedures, aportamos toda nuestra experiencia adquirida durante más de 20 años en MCS, pero quisimos darle un aire nuevo a la compañía desligándonos de lo que habíamos hecho hasta ese momento, es decir, un software propio, un software muy a medida, un ERP a medida para cada cliente … Aquellos fueron años, profesionalmente, muy satisfactorios, pero tuvimos que soportar una carga de trabajo ingente. En este tipo de desarrollos, cualquier actualización, cualquier pequeño cambio en la normativa de Hacienda, cualquier variación supone muchas horas de trabajo y de sueño perdido. Nos dimos cuenta de que no tenía sentido implementar desarrollos tan a medida cuando en el mercado existía software estándar que podía dar solución a muchos proyectos. También decidimos rodearnos de colaboradores para ser capaces de dar un servicio global. Y el primer paso fue buscar un ERP que tuviera la posibilidad de realizar personalizaciones cuando fuera necesario, en casos puntuales, y, a la vez, fuera estándar, robusto y que nos diera confianza.

Estudiamos otras posibilidades, pero las políticas de empresa de algunos grandes fabricantes no nos gustaron. Como comentaba, nosotros basamos nuestro negocio en el trato directo con el cliente, mantenemos excelente relación con todos ellos y queríamos seguir manteniendo esta filosofía. Así que descartamos varias opciones. Hasta que un día, por casualidad, nos llegó una invitación de un portal animándonos a acudir a Madrid donde, una empresa que se llamaba AHORA, y que no habíamos escuchado antes, daba una conferencia. Así que, nuestro director técnico, Antonio Fernández, el colaborador de una empresa amiga y yo cogimos el AVE, nos plantamos en Madrid, fuimos a la presentación, nos gustó lo que vimos y conocimos a la que, nosotros estamos convencidos, es la persona clave, Óscar Jiménez, responsable de canal de AHORA. La verdad es que inspira mucha confianza.

Al poco fuimos a Valencia a conocer la Fábrica y a las personas que estaban detrás de AHORA ERP. Y allí comprobamos que AHORA ERP nos gustaba y, además, descubrimos las posibilidades de flexygo. Era la herramienta perfecta para continuar haciendo lo que habíamos hecho siempre, pero con un ahorro de tiempo que no hubiéramos imaginado nunca. Vimos que lo que hasta ese momento nos costaba diez, en tiempo de desarrollo, con flexygo nos podía costar, a lo sumo, dos. Lo cual, nos permitiría ofrecer soluciones a un precio mucho más competitivo. Además, nos gustó mucho que AHORA fuera una empresa española, que fuera cercana y que tuviéramos acceso directo tanto a la parte técnica como a la parte comercial. La filosofía freeware también nos llamó mucho la atención.

 

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