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Siempre nos hemos adaptado a los cambios que se presentan, David González, OLINET

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Una apuesta en la que se aglutina la responsabilidad, el compromiso, el entusiasmo, la innovación y la confianza, es la que aplica OLINET para conseguir su máxima prioridad: la satisfacción del cliente. La firma, Socio Certificado de AHORA, cuenta con un equipo de personas con amplia experiencia en el desarrollo de software y en la implantación de sistemas. Un grupo en constante formación, dedicado a resolver los requerimientos de los clientes.

¿Cómo nació su compañía? ¿De dónde surgió el nombre de la empresa?

En 1986, la empresa donde trabajaba y Olivetti empezaron a tener una visión distinta del negocio y entonces, tres compañeros y yo, decidimos desligarnos de aquella empresa y fundar OLINET. El nombre de nuestra compañía viene de la unión de OLIVETTI y NET, OLINET. Nos dedicábamos al desarrollo de software e íbamos de la mano de Olivetti. Cuando Olivetti vendía una máquina, nosotros éramos sus consultores, sus analistas y sus programadores. En definitiva, éramos los encargados de sacar el proyecto adelante a nivel de software. Al poco, Olivetti nos propuso ser su Software House en Málaga, Granada, Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla. Un poco más tarde, surgieron los primeros PC y Olivetti creó una división al respecto y firmamos con ellos un acuerdo de distribución que llevaba asociado el desarrollo software, como llevábamos haciendo hasta ese momento.

El proyecto OLINET lo arrancamos cuatro socios. Pero al cabo de dos o tres años de iniciar la actividad, hubo una convulsión en el sector. En aquella época, un PC podía costar alrededor de un millón de pesetas y el margen comercial que nos quedaba rondaba el cuarenta o cuarenta y cinco por ciento. De repente, de un mes para otro, ese mismo equipo pasó a costar 400.000 y el beneficio se redujo a la mitad. Entonces tomamos una determinación y, antes de que impactara en las finanzas de la compañía, llegamos a un acuerdo y, mi socio actual, Juan María Gil, y yo adquirimos la parte de los otros dos socios.

 

¿Qué valores diferenciales destacaría de OLINET?

En todos nuestros impresos, presupuestos, albaranes, pedidos, facturas… en absolutamente todos nuestros documentos, vienen reflejados nuestros valores: Confianza, Responsabilidad, Compromiso, Innovación, Confidencialidad, Entusiasmo y Empuje y, por supuesto, la Satisfacción del Cliente.

¿Dónde quieren llegar?

Pues no tenemos una meta; lo que sí tenemos claro es que no queremos llegar al cielo rápidamente, si no que queremos seguir como hasta ahora, paso a paso, ascendiendo de forma continua pero manteniendo los pies en el suelo. Sin implicarnos en proyectos que auguren una subida rápida, pero, probablemente, impliquen una caída en picado. Por otra parte, en mi opinión, debemos seguir nuestra línea de especialización. Siempre lo hemos hecho así y debemos incidir aún más, si cabe. Cuando nos entran proyectos de sectores en los que no tenemos experiencia, cada vez nos cuesta más aceptarlos. Es cierto que si llegan por recomendación de otros clientes los desarrollamos de buen grado pero, intentamos poner el foco en los proyectos donde tenemos mayor grado de especialización, en los que somos expertos y podemos aportar nuestro conocimiento adquirido a lo largo de los años. Centrarnos en determinados sectores y no intentar abarcar demasiado.

 

¿Qué estrategias ha puesto en marcha la empresa para adaptarse con éxito a los retos que afronta el sector?

Nosotros tenemos un plan estratégico a tres años vista. Y está alineado con los cambios que experimenta el mercado en nuestro sector. Aunque, como esos cambios se producen casi a diario, estamos obligados a tomar decisiones, a evolucionar y a adaptarnos a la misma velocidad que lo hace el mercado, es decir, casi a diario. Por ejemplo, en software propio, anteriormente teníamos mucho estándar. Hoy en día tenemos bastante menos, somos fuertes en clientes concretos que tienen software muy específico desarrollado por nosotros. Pero hay sectores que hemos dejado como, por ejemplo, puntos de venta de joyería. Otro ejemplo es el sector farmacéutico. Al principio trabajamos bastante dando servicio a farmacias pero, casi todos los clientes acabaron desapareciendo. Y, hace alrededor de 14 años, nos contactó una empresa muy potente del sector farmacéutico y, actualmente, somos muy fuertes, hemos crecido mucho. Lo que hemos hecho siempre es ir adaptándonos a los cambios que se nos presentan.

 

¿Qué factores tuvieron en cuenta a la hora de incluir las soluciones de AHORA en vuestra propuesta tecnológica?

Hubo dos cosas que nos atrajeron. Por una parte, el modelo de negocio, el modelo de distribución que tiene AHORA. Por otro lado, nos sorprendió mucho el producto. Se veía un producto muy diferente y la capa de programación que nos permitía adaptarlo a las necesidades de los clientes nos parecía fundamental. Como comentaba, somos una empresa que busca la solución y el servicio, porque consideramos que es lo que garantiza la continuidad de nuestro negocio. Para nosotros es primordial, no solo que la política de distribución esté en línea con lo que estimamos justo, si no que, también, sea un producto que podamos personalizar y llevar nosotros mismos el mantenimiento.

 

Esto es un extracto de la entrevista a David González. Puedes leer el contenido íntegro en este enlace.