Es primordial la escucha, la cercanía, el trato directo, Sergi Mauri, DERTOCHIP

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La prioridad de la compañía tarraconense DERTOCHIP es encontrar las herramientas adecuadas para solucionar las necesidades globales de sus clientes. Para conseguirlo saben que cercanía, escucha, transparencia y trato directo son factores primordiales. Socio Certificado de AHORA, DERTOCHIP es una firma con un equipo humano cualificado y comprometido, que ofrece a sus clientes la mejor solución integral y la estrategia de desarrollo e implementación más eficiente, aplicando las últimas tecnologías al menor coste y con la máxima seguridad.

¿Cómo nació su compañía? ¿De dónde surgió el nombre de la empresa?

En 1989 fundé mi primera empresa, SMA Software (Sergi Mauri Also Software). En aquella época había programas de facturación, de contabilidad, pero muy cerrados y dirigidos a grandes empresas. Vi que las PYMES estaban muy desarropadas y decidí contactar empresa por empresa con la intención de mecanizar su negocio. Con el tiempo comprobé que hacer un desarrollo a medida para cada cliente resultaba muy caro para ellos y muy costoso en tiempo para mí. Fue entonces cuando empecé a desarrollar mi primer programa de gestión parametrizable, que llamé SMA. Una aplicación de facturación, gestión, contabilidad…

Al cabo de poco tiempo de la fundación de SMA Software, con el fin de ampliar la oferta a nuestros clientes y cubrir todas sus necesidades, decidimos apostar también por el hardware con la distribución de equipos y periféricos, reparación de ordenadores, así como todo tipo de consumibles relacionados con la informática. Para ello me uní con unos compañeros de Tortosa. Fundamos DERTOCHIP, fusionando mis servicios de programación con la parte de hardware con la intención de ofrecer un servicio integral a las empresas.

Al cabo de unos meses, tomamos la decisión de dejar la venta de equipos de terceros para pasar a ensamblar y ofrecer nuestros propios equipos y servidores. Registramos la marca DCI (DertoChip Informática) para la parte hardware de la compañía y mantuvimos SMA como marca de nuestro software. 

De esta manera nos fuimos diferenciando de nuestros competidores en la zona. En aquella época, un equipo de marca era sustancialmente más caro que uno ensamblado. Nosotros estábamos mejor posicionados en precio de equipos y servidores y, además, contábamos con nuestro propio software, también mejor posicionado en precio. Por otra parte, ofrecíamos mejor servicio y mayor rapidez. La combinación de todos estos factores nos permitió crecer a buen ritmo.

El nombre de la compañía viene de DERTOSA, que es el nombre que recibía Tortosa en la época romana, combinado con CHIP, por el carácter tecnológico de la empresa.

 

¿Qué valores diferenciales destacaríais de DERTOCHIP?

Sin duda, el equipo humano y la proximidad con el cliente. Nuestra prioridad es encontrar la herramienta adecuada para solucionar sus necesidades y, para ello, estamos convencidos de que es primordial la escucha, la cercanía, el trato directo.

¿Dónde quieren llegar?

Sergi Mauri. Nuestro objetivo es crecer a un ritmo controlado para poder llegar a muchos más clientes en la zona. Y para conseguirlo, nos hemos unido al proyecto AHORA. Con esta incorporación a nuestro set de soluciones, podremos ofrecer un ERP vivo, con las funcionalidades legalmente cubiertas en todo momento, y con una alta capacidad de personalización. Teníamos la parte de sistemas cubierta, servidores, redes, infraestructuras… pero teníamos que darle un impulso a la parte software.

Rubén Mauri. Con AHORA podremos ofrecer una mejor solución integral: servidores, redes, equipos, entornos web, internet y, además, software para la gestión empresarial. Hasta ahora, cubríamos el 100% de las necesidades de los clientes, pero lo hacíamos con productos software propios, con tiempos de programación muy elevados, y de terceros sin posibilidad de adaptaciones.

 

Desde su experiencia, ¿a qué retos se enfrenta hoy en día el sector y cuáles son, en su opinión, las perspectivas para los próximos años?

Rubén Mauri. En mi opinión, el reto es adaptarse a los cambios que se suceden en el sector dada la velocidad vertiginosa en que se producen. La Informática de hace tan solo unos años no tiene nada que ver con la actual. Hablamos de redes sociales, soluciones en la nube, servidores virtuales… Hay que estar formado en todos estos aspectos para poder afrontar el futuro y mantener los estándares de calidad y servicio al cliente.

Sergi Mauri. Además, hay otro aspecto fundamental y es la seguridad. Seguridad en los sistemas, en la red, incluso en las soluciones ERP. Todo lo referente a protección de datos, permisos, accesos… Ese es el otro gran reto, garantizar la seguridad de los datos y de las infraestructuras de los clientes.

 

¿Con qué fabricantes han trabajado? ¿Cuál ha sido la trayectoria de la empresa?

Somos distribuidores de ICG, no hemos trabajado directamente con ningún otro fabricante de software. Aunque tenemos algunos clientes con software de otros proveedores como SAGE y lo que hacemos es buscar o programar soluciones basadas en estas aplicaciones.

 

¿Qué factores tuvieron en cuenta a la hora de incluir las soluciones de AHORA en su oferta tecnológica?

Sergi Mauri. Nuestra apuesta por las soluciones de AHORA vino dada por las condiciones que nos impuso uno de los fabricantes de software en el que estábamos trabajando. Supeditaban las posibilidades de parametrización y personalización de su software a unas ventas anuales solo alcanzables en grandes capitales, y eso chocaba con nuestra filosofía de empresa en relación con los clientes. No queríamos vernos abocados a decir ‘no’ a los requerimientos de los clientes. Estamos acostumbrados a trabajar hasta conseguir cubrir todas sus necesidades y este cambio limitaba nuestra libertad de acción. Así que decidimos buscar otro software que nos permitiera tener el control al 100% sin altas condiciones de venta asociadas. Con AHORA podemos hacer crecer el software, podemos implementar nuevas funcionalidades, sin ninguna restricción añadida.

Rubén Mauri. Necesitamos tener libertad a la hora de parametrizar un software ya que, conseguir solucionar todas las necesidades de un cliente, es nuestra prioridad. En nuestro caso, es más importante mantener a un cliente durante 30 años que firmar 30 nuevas altas. ¿De qué nos sirve tener 100 clientes nuevos si, de esos 100, 90 nos piden una modificación y no podemos realizarla?

 

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